UNA MIRADA ACTUAL FRENTE AL CÁNCER DE MAMA

UNA MIRADA ACTUAL FRENTE AL CÁNCER DE MAMA

Según Globocan en el mundo se presentaron 2.261.419 casos de cáncer de mama y 684.996 defunciones por esta misma causa, en la región de las américas anualmente más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi 100,000 mueren por esta razón (OMS, 2020). Las cifras no son buenas para los próximos años, en un estudio de la OMS se puede creer que para el 2025 esta cifra siga en aumento, llevando a 2.5 millones de personas a sufrir esta enfermedad y cobrando la vida de aproximadamente 800,000.  

Aterrizando estas cifras en Colombia, nos podemos fijar en la importancia de empezar a actuar frente a esta enfermedad. Para el 2020 el cáncer de mama ocupa el primer lugar en prevalencia, con un 13,7% esto es un equivalente a 15.509 nuevos casos y 4.411 muertes en el territorio colombiano según las cifras presentadas recientemente por GLOBOCAN 2020. Según el Dane, 2020 se presentaron 839 defunciones por tumor maligno de la mama, en el periodo del 1 de enero y el  31 de marzo de 2020. Esta enfermedad tiene una brecha muy trazada en países con ingresos altos y países con dificultades socio económicas, el índice de supervivencia en un país con un sistema de salud y educación integral puede estar en un 90%, mientras que, en países con poca atención integral para la salud y educación puede oscilar entre el 30% al 40% (OMS). Estas cifras son preocupantes y nos hace reflexionar sobre las medidas que se están tomando para educar y acceder a servicios básicos en salud, acompañamiento y educación social. 

 

En Colombia, y entendiendo este contexto que acabamos de mencionar, se creó La Ruta de Atención en Salud; a través de la Resolución 3280 del 2018, se hizo un instrumento valioso para entender, educar y saber cómo actuar para la población que se encuentre en riesgo, vulnerabilidad social o con un diagnostico de cáncer. En esta resolución podrá encontrar información clave para conocer sobre el cáncer de mama, encontrará temas como: 

  • La población sujeto para la realización de exámenes clínicos y las mamografías. 
  • Los procedimientos de tamización. 
  • Información integral sobre los procedimientos que se deben realizar.  
  • Factores de riesgo.  
  • Promoción de la salud para la disminución del riesgo.  

Ingrese a este enlace para conocer más sobre la resolución 3280 del 2018:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-3280-de-2018.pdf 

 

Para entender a fondo el objetivo de esta Resolución, hay que mencionar las RIAS y cuál es su principal meta. Este término (RIAS) define las rutas de atención integral “que orientan la gobernanza del cáncer” (Ministerio de Salud) permitiendo optimizar el Sistema de Seguridad Social en Salud, es decir, todo centro de salud debe implementar esta ruta para la atención y promoción de la salud en Colombia.  

Desde la Liga Santandereana Contra el Cáncer estamos comprometidos con la atención integral en salud para la detección temprana de esta enfermedad, este punto no sería posible sin educación para la comunidad. Los profesionales que se encargan de esto trazan un camino según la información que nos ofrece las RIAS y a partir de esto podemos ver cómo informándonos y educándonos frente a esta situación podemos desarrollar más conciencia sobre nuestra salud.  

Hablamos con Paula Stephanie Bohórquez Hernández, trabajadora social de La Liga Santandereana Contra el Cáncer, quien nos cuenta sobre esta ruta de atención y nos da un contexto sobre lo qué es esta enfermedad.   

La Liga Santandereana Contra el cáncer creó la estrategia “Súbete al tren de la detección temprana del cáncer de mama” ¿En qué consiste?  

Si bien sabemos que octubre es el mes rosa, es fundamental entender que la atención a esta enfermedad es cosa de todos los días, por eso y con la estrategia dinámica que creó la Liga, se busca crear conciencia a través de una ruta de atención integral. Esta ruta es representada a través de 3 vagones que contienen la información, la educación y el ¡actuar! para comprender el cáncer de mama.  

Súbete al tren de la detección temprana del cáncer de mama, tiene 3 vagones y quiere llegar a muchas estaciones, su objetivo es educar a la población para crear reflexión sobre nuestro cuerpo, los hábitos que llevamos y la información en salud que necesitamos para saber actuar oportunamente. Desde la Liga se visitaron municipios de Santander como Barbosa, y Charalá ; y otros como Santa Rosa del Sur de Bolívar. Nuestro objetivo es educar de manea óptima para la detección temprana del cáncer de mama.  

 

Desde la Liga seguimos trabajando para la educación en la prevención y detección temprana del cáncer, por eso dejamos una vídeo memoria de lo que fue la campaña de mama lo largo del mes de octubre. 

¡Cuida tu cuerpo, cuida tu vida! El cáncer es curable si se detecta a tiempo.
Juntos somos más en la lucha contra el cáncer.