Nuestra Historia

La Liga Santandereana Contra el Cáncer es una entidad privada sin ánimo de lucro. Fue fundada en Bucaramanga el 14 de agosto de 1961 y está adscrita a la Liga Colombiana contra el Cáncer, reconocida por el Ministerio de Salud desde julio de 1989. Tiene personería jurídica por Resolución Número 026 del 23 de febrero de 1966 de la Gobernación de Santander. Cuenta con sede propia y está ubicada en la Carrera 22 # 31-71 en el Parque Antonia Santos de Bucaramanga.

Realizaciones:

Con la ayuda de la industria y del comercio de Bucaramanga, en el año 1965 construyó y dotó el Pabellón José Antonio Jácome Valderrama en un lote de 1.200 mt, provisto de dormitorios, enfermería, oficinas, capilla, comedores y elementos de cocina para enfermos terminales de cáncer de muy bajos recursos económicos. Construyó en 1979 la planta física para la Unidad Oncológica anexa al Hospital Ramón González Valencia hoy Hospital Universitario de Santander y lo dotó con los elementos necesarios para el funcionamiento de una bomba de cobalto y un acelerador lineal, aportados por el Instituto Nacional de Cancerología. Colaboró en la construcción del Albergue Damas Rosadas para enfermos en tránsito. Adquirió una Unidad Móvil con dos consultorios para llevar a cabo las campañas rurales.  A través de los cuatro últimos decenios la Liga fundó los comités de Barrancabermeja, Socorro, San Gil, Málaga, Aguachica y Piedecuesta; son centros de divulgación para adelantar las campañas de prevención con la ayuda de las voluntarias de la Cruz Roja y las Damas Rosadas; están dotados de consultorios para toma de las citologías.  Adquirió un antiguo y amplio edificio en el centro de la ciudad, donde funciona la parte administrativa, Consultorios para Ginecología, Dermatología, Seno, Medicina Interna, Urología, Gastroenterología, Psicología y Laboratorio para Citología de Cuello Uterino.

Como parte del objeto misional de la Liga en el cuidado de la salud de la población, se continúa desarrollando actividades de capacitación y sensibilización a través de diferentes campañas educativas que benefician directamente a las comunidades más vulnerables del nororiente colombiano, centros educativos, empresas y pacientes que acuden a la Organización.  Los voluntariados amigos y Programa de Voluntariado de la Liga, son las manos extendidas para el desarrollo de estas actividades quienes, con su compromiso comunitario, servicio y calidad humana contribuyen a transformar vidas y a educar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer.

Una gran historia en la detección temprana del cáncer

  • 1961

    El día 14 de agosto de 1961, fue solemnemente fundada la Liga Santandereana de Lucha Contra el Cáncer, en el Teatro Rosedal de la Ciudad de Bucaramanga, el acto fue presidido por el Comité Zonal de Lucha Contra el Cáncer de Santander y como invitados el Doctor Mario Gaitán Yanguas del Comité Nacional de Lucha Contra el Cáncer y Doctor Enrique Ancisar Sordo, Presidente de la Liga Colombiana de Lucha Contra el Cáncer, participaron también representantes de autoridades civiles, municipales, departamentales y las autoridades eclesiásticas.

  • 1965

    Se construyó y dotó el pabellón José Antonio Jácome Valderrama en un lote de 1200 Metros provisto de dormitorios, enfermería, oficinas, capilla, comedores y elementos de cocina para enfermos terminales de cáncer de bajos recursos económicos.

  • 1969

    El 2 de junio se inician labores en el Local de citología, ubicado en la Calle 34 Nº 21 –60. Fue planificado para atender principalmente mujeres mayores de 20 años.

  • 1973

    Se adquirió un antiguo y amplio edificio en el centro de la ciudad construido en 1932

  • 1979

    Se construyó la planta física para la Unidad Oncológica anexa al Hospital Ramón González Valencia hoy Hospital Universitario de Santander y se dotó con los elementos necesarios para el funcionamiento de una bomba de cobalto por la Liga Santandereana de Lucha Contra el Cáncer y un acelerador lineal aportado por el Instituto Nacional de Cancerología.

  • 1982

    Se adquirió una Unidad Móvil con dos consultorios para llevar a cabo las campañas rurales

  • Hoy

    Es una Institución sin ánimo de lucro prestadora de servicios de salud adscrita a la Liga Colombiana contra el Cáncer, reconocida por el Ministerio de Salud desde julio de 1989. Tiene personería jurídica por Resolución Número 026 del 23 de febrero de 1966 de la Gobernación de Santander. Cuenta con sede propia y está ubicada en la Carrera 22 # 31-71 en el Parque Antonia Santos de Bucaramanga.