“Hablemos un tema de hombres”

“Hablemos un tema de hombres”

¡Juntos transformamos la experiencia del cáncer!

 

El cáncer es un proceso de crecimiento acelerado y descontrolado de las células del cuerpo humano, por ello puede aparecer el cualquier parte del mismo. En los hombres existe una enfermedad silenciosa que en sus etapas iniciales no presenta ningún síntoma, el cáncer de próstata. En Colombia cada año se diagnostica a más de 3.500 hombres. (Liga Colombiana Contra el Cáncer, 2022).

La próstata es una glándula que hace parte del aparato reproductor masculino y participa en funciones sexuales, reproductivas y urinarias. El cáncer de próstata como se mencionaba anteriormente viene a ser ese crecimiento anormal de las células de la próstata causando cambios en el tamaño, dureza y forma y permite la aparición de tumores que pueden llegar a invadir otras áreas del cuerpo con la vejiga y el recto.

Los factores de riesgo que presenta la enfermedad son: la edad ya que principalmente se presenta en hombres mayores de 50 años; el componente familiar o genético, es decir que el padre, abuelo o hermanos hayan padecido cáncer de próstata; y la etnia, pues la raza afrodescendiente (negra) es con frecuencia la principal afectada por dicha enfermedad, esto no quiere decir que los hombres de otra raza no se vean impactados por el cáncer de próstata. Aunque en los estados iniciales de la enfermedad no se presentan usualmente síntomas si existen unos signos de alerta, los cuales son: dolor al orinar y/o eyacular, dificultar para orinar y alteraciones de la micción, y presencia de sangre en la orina.

¿Qué hacer para detectar oportunamente el cáncer? Después de los 50 años es importante que TODOS los hombres acudan anualmente a su control médico con el urólogo y así mismo, se realicen sus exámenes de diagnóstico los cuales son el examen tacto rectal, el cual es sencillo, rápido y no doloroso que permite valorar la próstata y, la toma del antígeno prostático, un examen en sangre que facilita la detección oportuna del cáncer de próstata.

Hombres, recuerden que el cáncer de próstata es una enfermedad que en etapas iniciales no representa síntomas, pero si se detecta a tiempo es curable.

 

¡JUNIO, EL MES DE Y PARA LOS HOMBRES!

Si deseas charlar en un espacio dedicado sólo para los hombres en tu comunidad o contexto, comunícate con nosotros y recibirás información.

¡Juntos Transformamos la experiencia del cáncer!