Historia

La Liga Santandereana Contra el Cáncer es una entidad privada sin ánimo de lucro. Fue fundada en Bucaramanga el 14 de agosto de 1961 y está adscrita a la Liga Colombiana contra el Cáncer, reconocida por el Ministerio de Salud desde julio de 1989. Tiene personería jurídica por Resolución Número 026 del 23 de febrero de 1966 de la Gobernación de Santander. Cuenta con sede propia y está ubicada en la Carrera 22 # 31-71 en el Parque Antonia Santos de Bucaramanga.

Realizaciones

Con la ayuda de la industria y del comercio de Bucaramanga, en el año 1965 construyó y dotó el Pabellón José Antonio Jácome Valderrama en un lote de 1.200 mt, provisto de dormitorios, enfermería, oficinas, capilla, comedores y elementos de cocina para enfermos terminales de cáncer de muy bajos recursos económicos.

Construyó en 1979 la planta física para la Unidad Oncológica anexa al Hospital Ramón González Valencia hoy Hospital Universitario de Santander y lo dotó con los elementos necesarios para el funcionamiento de una bomba de cobalto y un acelerador lineal, aportados por el Instituto Nacional de Cancerología.

Adquirió un antiguo y amplio edificio en el centro de la ciudad, donde funciona la parte administrativa, Consultorios para Ginecología, Dermatología, Seno, Medicina Interna, Urología, y Gastroenterología, Laboratorio para Citología de Cuello Uterino, Farmacia de Medicamentos para tratamiento de Cáncer y VIH. Zona de parqueo para vehículos.

Permanentemente dicta Talleres de Actualización en Toma de Citología de Cuello Uterino.